lunes, 5 de mayo de 2008

El genio gris






Hoy mi post creo que va a ser mi favorito. Esta es la obra de Herny Darger.
Henry Darger se cree nació en 1892 en Brasil o en Alemania pero se le considera americano. Su madre murió al dar a luz a una hermana que nunca vio. Vivió con su padre hasta parece que los 8 años cuando su padre ya no se pudo ocupar mas de el y envió al pequeño a un orfanato. Años mas tarde el padre murió y Henry se quedo definitivamente en el orfanato, además con un diagnostico de un medico que daba a entender que Herny no estaba del todo bien de la cabeza.
Poco antes de que se fuera, su orfanato fue sometido a una investigación por abusos y hubo un gran escándalo por lo que se piensa que Henry pudo ser victima de estos abusos… A los 16 se escapo y a partir de ahí su vida fue siempre solitaria y gris. Trabajo siempre de encargado de limpieza en hospitales de Chicago, no tenía amigos, iba a misa a diario, lucía desarreglado, con frecuencia se le veía escarbando en la basura y guardando lo que rescataba para llevárselo a casa.
Murió en 1975 en una misión de monjas llamado “Las pequeñas hermanas de los pobres”. Se le enterró en un cementerio de mendigos.
Después de su muerte fue cuando se descubrió un hallazgo impresionante.
En su habitación se encontró muchísima basura, entre ella miles de bolas de hilo, revistas, periódicos, cientos de botellas de antiácidos, etc. Pero el propietario del piso, el fotógrafo Nathan Lerner, encontró una obra en 12 volúmenes, mas de 19,000 paginas de una historia fantástica titulada algo así como “La Historia de las Niñas Vivian, en lo que se le Conoce como los Reinos de lo Irreal, en la Glandeco_Angelinian Tormenta de Guerra, Causada por la Rebelión de la Esclavitud de Niños”. La historia trata de la guerra entre las naciones de un gigantesco planeta del cual la Tierra es una luna.
Las heroínas de la historia son las 7 hermanas Vivian princesas Abbeniannianas. El conflicto central de la historia es que los Glandelinians utilizan a los niños como esclavos y la nación de las princesas pelea cientos de épicas batallas contra los crueles Glandelinians. Destaca como las batallas son descritas con un detalle asombroso puesto que el era un conocedor de la Guerra Civil americana.
Así también dejo cientos de dibujos en acuarela que tienen a los críticos de arte alucinando. Henry no tenia ninguna instrucción formal en la pintura y la belleza y precisión de sus dibujos es impresionante. Al parecer era para el tan importante ilustrar lo que pasaba en su libro y tal era su devoción a su cuento que pintaba a mano cientos de banderas de batalla, cada una diferente. Los dibujos van desde el típico tamaño de libreta de dibujos hasta murales que se invento uniendo muchas hojas. En si esto es difícil de comprender dado el pequeñísimo piso donde vivía, así que se cree que trabajaba como los pintores de pergaminos, en pequeñas partes. Sin embargo esto debía ser dificilísimo puesto que tendría que usar solo su memoria para hacer que estas obras tan grandes y espectaculares estuvieran a escala.
Estas pinturas incluyen dragones, tiempos de paz y de guerra, niños dibujados como hermafroditas (esto no se sabe porque era, se especula que alomejor no sabía como era en verdad la anatomía femenina…), demonios y mundos increíbles. En fin, ver la obra de Henry Darger es una obligación, un homenaje póstume a un hombre gris que creo un mundo de colores fantásticos.

6 comentarios:

Papel y seda dijo...

No conocía a Darger y me ha parecido interesante su historia.

Camille Stein dijo...

preciosos cuadros, no conocía a este pintor... gracias :)

un saludo

alaluzdeunaluciernagaazul dijo...

Estoy con camille stein, buenos cuadros y tmpco lo descubría.

Me he reido mucho viendo tu blog :) jejejeje sobre todo cn el post de Halle jejejejejeje si sk s verdad leche, k no parecen humanas!!!!
jejejejejejeje


volveré a visitarte

un saludo

Anónimo dijo...

Interesante historia,no la conocía ,me gusta aprender asi que le agradezco,me ha gustado su blog,volveré.

María dijo...

A mí como a Isol me gusta aprender y por lo tanto te agradezco un montón el que nos hayas contado todo esto, los cuadros son bonitos pero no conocía a este pintor.

Gracias por tu visita a mi blog.

Un saludo.

Mambo cha cha cha dijo...

Henry Darger es la leche! A mí me pone los pelos de punta